Contacto

Coral Polifónica

Nuestra Señora de la Merced

 correo

 Presidente: Alejandro Las Heras - tlfno: 665285568
Lugar: Parroquia Ntra.Sra.de la Merced
tlfno: 917739829
C/ Corregidor Juan Fco.de Luján, 101 (Madrid)
Metro Artilleros
EMT: 8,20,32,100

Historia

CAPITULO IV

SAVIA NUEVA (1990 – 1999) 

Una nueva promoción joven y entusiasta ocupó su lugar. Chicas y chicos venidos del Coro de Niños de la parroquia con quién compartimos momentos memorables en concierto, tanto monitores como niños cantores, así como mis alumnos más aventajados de la vecina parroquia Ntra. Sra. del Buen Aire, y amigos de integrantes del coro, engrosaron nuestras filas y me dieron la fe y el valor necesario para afrontar proyectos musicales más ambiciosos y arriesgados.

La economía del coro se dispara con numerosas actuaciones para Centros Culturales de diferentes barrios de Madrid (Aluche, Arganzuela, Villaverde), bodas (“Los Jerónomos”, “Las Comendadoras”) y comuniones (Colegio Internacional “San Estanislao de Kostka”) de postín y los primeros conciertos navideños para el Corte Inglés. La Coral también participa en conciertos organizados por la Junta Municipal de Moratalaz, germen de los Ciclos Corales actuales.

Todo ello aderezado con nuestra participación en dos misas televisadas, una de ellas en nuestra querida parroquia, y excursiones lúdico-culturales a Salamanca, León (exposición “Las Edades del Hombre”), Valladolid, Cuenca, etc.

Con la marcha de D. Demetrio, asume el mando de la parroquia D. Federico Bellido, gran intelectual de ideas avanzadas, que al final de este ciclo, tras su fallecimiento será sustituido por D. Federico Blanco, hombre entrañable y gran melómano.

Desde que asumí la dirección me dedique a reunir material musical de calidad por diferentes fuentes: solicité partituras a coros profesionales como el Coro Nacional de España, RTVE y el de la CC. AA. de Madrid, adquirí obras durante viajes vacacionales en Londres, Salzburgo y Nueva York, intercambie partituras con coros con los que compartimos conciertos, y realicé pedidos al extranjero por la mediación de tiendas musicales de Madrid.

En lo personal, el 13 de mayo de 1995 contraje matrimonio con Esther, y el coro nos recompensó con el estreno del “Alleluia” de Randall Thompson, reestrenado éste último curso.

El material musical es riquisimo y cuesta destacar unas partituras sobre otras, pero trataré de seleccionar un pequeño ramillete: “Lacrymosa” de Mozart, “In the midst of life” de Purcell, “Orra Mari Domingui” de Usandizaga, “Trois beaux oiseaux du Paradis” de Ravel, “Cantar del Alma” de Mompou y “Ol´man river” de Jerome Kern, entre otros.

Es en este periodo cuando realizamos los conciertos de mayor madurez artística de nuestra larga historia, destacando el celebrado en nuestra sede con el Coro de las Escuelas Municipales, dirigido por Manuel Dinwadjo, con el que interpretamos de forma conjunta “Locus iste” de Anton Bruckner y “Bogoroditsie Dievo” de Sergey Rachmaninov.

El broche final fue la edición de un CD conmemorativo de nuestro vigésimo aniversario con la música más selecta de ese periodo.

Habiamos tocado techo, ¿como afrontaríamos la entrada al siglo XXI? Trataré de desgranarlo en el próximo capítulo.